Eran las 18h cuando el Teatre Poliorama de Barcelona estaba ya abarrotado de niños con sus padres, llevados hasta allí por una atractiva razón: curiosidad por la luz. Una curiosidad que ha sido despertada entre los más pequeños de numerosos colegios de Catalunya gracias al concurso Illuminating Curiosity .
Se trata de una original iniciativa impulsada por el ICFO en la que diversos personajes proponían dudas acerca del comportamiento de la luz. A estas dudas, los más pequeños debían darles solución mediante la realización de videos explicativos. Finalmente, fueron más de 1100 participantes que presentaron unos 180 videos. De entre estos, un jurado seleccionó los 5 ganadores de diferentes categorías. Además, otros 8 videos recibieron una mención especial.
Sin duda fue una emocionante y entrañable experiencia ver la creatividad y simpatía de los niños a la hora de dar solución a las preguntas con videos realmente originales. A la vez, queda claro que tenemos una buena cantera de científicos para los que la fotónica es ya una amiga y quién sabe si en el futuro puede ser su campo de desarrollo, ya sea en el ámbito científico, para el que Lluís Torner (Director del ICFO) les abrió las puertas de Institut de Ciencies Fotòniques, o en el ámbito industrial.
Desde el ICFO nos aseguraron que continuarán con esta iniciativa, que también quieren abrir a jovenes universitarios en el futuro.
Sin duda, iniciativas como esta son una gran forma de hacer llegar a la sociedad el conocimiento desarrollado por nuestra comunidad científica.