“Spectral Imaging. Beyond Vision” este era el nombre del séptimo workshop co-organizado por SECPhO dentro del proyecto OASIS y que tuvo lugar el 20 y 21 de enero en el Tropical Museum of Amsterdam (Países Bajos). El tema principal del evento era Spectral Imaging para la Salud, Agricultura y Alimentos, Forense y Bellas Artes.
A continuación, se puede descargar la agenda de la jornada:
El evento reunió a 50 invitados de alto nivel que están trabajando en el área de Spectral Imaging. Los asistentes representaban a toda la cadena de valor: desde investigadores, desarrolladores, integradores a los usuarios como por ejemplo médicos de diferentes hospitales y museos que utilizan tecnologías avanzadas para analizar sus piezas de arte.
Fueron cuatro los socios de SECPhO que estuvieron presentes en el workshop: Gabriel Buendía del Instituto de Fotomedicina, que fue invitado para analizar las necesidades que los dermatólogos tienen hoy en día en el uso de diferentes herramientas médicas que utilizan Spectral Imaging y 3 empresas: BCB Informática y Control, IRIS y AINIA que participaron en la SME pitches sesión presentando sus experiencias y servicios al resto de asistentes.
La primera sesión de la mañana se orientó a la introducción del proyecto OASIS, la revisión de las posibilidades de financiación de la UE relacionadas con el topic y la introducción de las organizaciones anfitrionas.
Seguidamente, tuvieron lugar muchas presentaciones dedicadas a la visión general de las diferentes aplicaciones de Spectral Imaging. Por ejemplo aplicaciones en Quirófano, Neurocirugía, Dermatología, Medicina Forense, clasificación de la semilla, capas ocultas en antiguas pinturas de Rembrandt, además de otras. En esta sesión se mostró lo amplio que es el ámbito de la tecnología y las necesidades que tienen los diferentes mercados hoy en día y en el futuro.
Finalmente, la última parte del workshop se dedicó a los PYME pitches, donde las empresas presentaban sus conocimientos y servicios, así como también la búsqueda de socios y proyectos para las próximas convocatorias de Horizon 2020 relacionadas con aplicaciones de Spectral Imaging.
Durante todo el día hubo numerosas ocasiones para fomentar el networking en dos coffee breaks, un almuerzo y una cena.
El segundo día del workshop, se ofrecieron dos excursiones a las empresas participantes: una visita del centro de investigación AMOLF y una visita guiada en el Rijksmuseum.
Para concluir, el workshop en Amsterdam demostró el gran poder de colaboración entre los miembros del consorcio OASIS en la organización de un evento relacionado con la fotónica-para facilitar la creación de nuevos consorcios entre empresas de diferentes sectores con una fuerte orientación a las aplicaciones reales y casos de mercado.
Animamos a las empresas españolas a participar en los futuros workshops OASIS que se organizaran con el fin de crear nuevas oportunidades de negocio con un alcance internacional.
Todas las presentaciones se subirán a este artículo en las próximas semanas