Con ese objetivo se reunieron el pasado 25 de Septiembre 35 expertos de diferentes empresas y centros de investigación en las instalaciones de IDOM en Madrid moderados por los equipos de los clusters secpho y railgrup.
En el siguiente enlace se puede ver el álbum de fotos de la jornada.
Se trataba de un completo workshop de todo un día que – con bloques de presentación de retos, debate de soluciones, tiempo de networking y reuniones B2B- tenía el objetivo de generar proyectos de innovación colaborativos entre los presentes.
Temas como la tensión y el desgaste de la catenaria, el asiento rueda-carril, la geometría de la vía en desvíos, la predicción de fisuras o la monitorización del engrase fueron debatidos en profundidad. Al finalizar el día, 5 retos de innovación tecnológica sobre la mesa y grandes expectativas de que varios proyectos pueden surgir de la jornada.
Los retos fueron presentados por empresas expertas en la infraestructura ferroviaria como IDOM, TELICE, COMSA o TMB. Por la otra parte, y para dar respuesta, los mayores expertos en tecnologías fotónicas – como sistemas de visión y escaneo 3D, sensores ópticos, sistemas láser, iluminación avanzada, etc.- venidos de diferentes empresas y centro de I+D de nuestra geografía.
Y tras el workshop, la puesta en marcha de 5 grupos de trabajo que hasta finales de Noviembre trabajarán juntos en la definición de los requerimientos específicos y la configuración de posibles soluciones tecnológicas que se puedan empezar a desarrollar en los siguientes meses. En el horizonte, una convocatoria de financiación pública con subvenciones a fondo pérdido para este tipo de proyectos.