El Centro de Desarrollo de Sensores, Instrumentación y Sistemas (CD6) de la UPC ha impulsado la creación de Photonic ventures, un programa de incubación para start-ups que utilicen la fotónica o las tecnologías de la luz como base. La iniciativa cuenta con el apoyo de la Fundación Mobile World Capital y el Ayuntamiento de Terrassa.
En 2017, se pone en marcha la primera convocatoria de este programa de incubación de empresas, destinada a emprendedores que quieran llevar al mercado ideas de negocio basadas en la luz. La convocatoria estará abierta hasta el 31 de diciembre y las propuestas que se presenten tienen que orientarse a la valorización y comercialización de nuevos productos o servicios que utilicen tecnologías fotónicas.
Un comité asesor formado por un grupo de expertos de entidades de referencia en fotónica, como el ICFO (Instituto de Ciencias Fotónicas) o el cluster SECPhO, valorará las propuestas en base a la innovación y la originalidad de la tecnología, la idoneidad del equipo emprendedor y la oportunidad de la propuesta de negocio.
El programa de incubación ofrecerá a los emprendedores servicios como el acceso a expertos y a instalaciones científicas y tecnológicas de primer nivel, el asesoramiento en el desarrollo del modelo de negocio, en temas relacionados con la propiedad intelectual, la captación de financiación pública y privada, y la posibilidad de disfrutar de los beneficios de ser miembros de SECPhO durante un primer año.
Asimismo, las ideas seleccionadas para formar parte del programa se podrán incorporar al programa The Collider, implementado por mVenturesBCN, la incubadora de empresas de la Mobile World Capital.
La semilla del programa de incubación surge de diferentes iniciativas impulsadas a lo largo de los últimos años entre el CD6, situado en el campus de Terrassa, el ICFO, situado en el Campus del Baix Llobregat en Castelldefels, el cluster SECPhO, situado en Barcelona y el apoyo de los ayuntamientos de Terrassa y Castelldefels.