SKIN3D consiste en el desarrollo de una solución de metrología óptica sin contacto para la medida 3D de la piel humana.
Con una sociedad cada vez más concienciada de que el entorno y las condiciones climatológicas tienen una fuerte incidencia estética (arrugas, celulitis, ojeras, bolsas en los ojos, etc.), se produce un incremento de la demanda cada año para el tratamiento de estos efectos en nuestra piel.
Por otro lado, en un mercado en las que las expectativas del consumidor se centran en una mayor especialización y eficacia de los productos, la industria cosmética debe estar fuertemente comprometida con la innovación y la mejora.
En este marco se sitúa el presente proyecto SKIN3D que es un sistema de medida 3D que permite analizar sin contacto y de manera rápida la morfología de la piel humana. El sistema es de tipo óptico, basado en la técnica de proyección de luz estructurada. El principio de medida de esta técnica consiste en proyectar una serie de franjas blancas y negras de tipo sinusoidal sobre la parte del cuerpo a escanear, y a partir de su deformación obtener la forma 3D de la superficie corporal en cuestión. Asimismo, la medida incorpora la textura real de la superficie de piel escaneada superpuesta a la forma 3D.