ENDOTHERM es un nuevo sistema de termografía activa basado en un cabezal endoscópico de mínimo tamaño que permite máxima accesibilidad para la inspección de soldaduras de TBH (Tail Bearing Housing).
La seguridad es un elemento que valoramos en todos los sectores del mercado; no obstante, hay sectores especialmente críticos -como el aeronáutico o las centrales nucleares- dado el alto impacto que puede producir determinado tipo de fallos. Por ello, resulta indispensable innovar en todos los procesos que permitan detectar de forma eficiente cualquier fallo en los elementos críticos de este tipo de producción.
La técnica en termografía activa basada en enfriamiento, TIR pulsada, que es la que se propone en este proyecto, se ha demostrado altamente eficaz en la inspección de componentes estructurales de aviones, control de calidad de soldadura por puntos, álabes de turbina, detección de desencolados, delaminaciones, grietas o corrosión.
La solución propuesta no solo incrementará y mejorará los controles de integridad de piezas críticas en sectores industriales de alto impacto, sino que aumentará la automatización del proceso de inspección y redundará en una mayor rapidez de inspección y consecuente reducción de coste. Al tiempo, supone un avance en la digitalización industrial a través de la integración de los resultados de los test de integridad en los registros de trazabilidad del proceso de fabricación de componentes críticos. Finalmente, la solución también supone la eliminación del impacto nocivo a nivel medioambiental que generan las soluciones convencionales basadas en líquidos penetrantes frente a la solución propuesto de termografía activa.