GEOLASER consiste en el desarrollo de un tipo de fuente láser compacta que se pueda sincronizar con señales electrónicos para la transmisión de datos, permitiendo reducir drásticamente la complejidad instrumental y los costes que se requiere en estos momentos para la transmisión de datos.
El láser es ya una tecnología ampliamente conocida en muchos sectores industriales que ha dado y sigue dando soluciones clave a muchos retos tecnológicos. Su gran éxito se debe, principalmente, a la capacidad que tiene el láser para generar todo tipo de luz.
Una de esas tecnologías o tipos de láser son los de fibra óptica pulsados. Estos láseres permiten generar luz pulsada. Es decir, lanzando luz de forma intermitente en vez de continua, a partir de un sistema basado en fibra óptica.
Por otro lado, encontramos láseres basados en Circuitos Integrados Fotónicos (CIF), que producen también una luz pulsada pero con diferentes características de frecuencia.
En fotónica integrada es fácil conseguir frecuencias altas y en fibra óptica bajas. Ambos láseres han conseguido frecuencias más allá de las de base y ahora se encuentran en frecuencias parecidas. Esto permite encontrarse en un punto donde se puede trabajar conjuntamente para aprovechar las ventajas de las dos tecnologías y suplir las debilidades de la otra. Como resultado de combinar las dos tecnologías (fibra + CIF), se obtendría un láser híbrido, que es el objetivo de este proyecto.