CONTROLAS consiste en el desarrollo de un sistema de monitorización en tiempo real de soldadura láser para el proceso de fabricación de automóviles con el objetivo de – siguiendo el modelo de Industria 4.0 – incrementar la competitividad del proceso de fabricación de automóviles.
El objetivo de la Comisión Europea es que el peso del sector industrial dentro del PIB pase del 15% actual hasta un 20% en el año 2020. Para ello, el sector apuesta por la incorporación de innovación y tecnología a lo que se denomina la Fábrica del Futuro.
Los objetivos principales son maximizar la automatización del proceso, obtener métricas de desempeño en tiempo real y alcanzar el objetivo de cero defectos (requisitos indispensables en el concepto Industria 4.0 / Fábrica del Futuro).
Dichas técnicas de monitorización y control tendrán que basarse tanto en sensores como en actuadores innovadores que cumplan los requisitos de tecnología en volumen (affordable) y sean miniaturizables para su introducción masiva en líneas de producción.
En este sentido, junto con el aeronáutico, uno de los sectores que más esfuerzos ha realizado en los últimos años para alcanzar este objetivo de cero defectos en su proceso de fabricación es el sector del automóvil, donde la tecnología láser -especialmente la soldadura láser- ha crecido de forma exponencial en los últimos años, ya que ofrece ventajas muy atractivas en términos de robustez, velocidad y productividad, aunque en términos de calidad y fiabilidad hay algunos aspectos sin resolver.