SECPhO: ¿Por qué decidiste dedicarte a la investigación?
Pere Pérez: Mi primera vocación fue ser limpiafarolas. A partir de ahí, recuerdo siempre haber querido ser científico. Me influyó mucho mi abuelo Joaquín, maestro de escuela, y una película en la que Ramón y Cajal se emocionaba de tener un laboratorio nuevo.
S: Háblanos de tu experiencia emprendedora desde la Universidad de Valencia
P.P: Hice la tesis en el grupo de fibras ópticas (GFO) de la Universidad de Valencia (UV), dirigido por Miguel Andrés. Hacíamos inventos prácticos y la idea de comercializarlos parecía simplemente un paso natural, evidente. No descubro nada si digo que no hay cultura emprendedora en las universidades. Sin embargo en esos años, 2006-2007, la OTRI lanzó un programa de creación de empresas y fundamos ChyLas. Lo intentamos pero no fue bien, creo que nos faltaron herramientas, conocimiento del mundo empresarial y compromiso del equipo emprendedor. Terminé la tesis y monté la línea de investigación en láseres y fibras ópticas del Centro de Tecnología Nanofotónica (NTC) de la UPV. Me sirvió para madurar buena parte de la tecnología que ahora explota FYLA. Tras 4 años en el NTC volví a la UV en 2012. En el GFO habían avanzado mucho por su parte en la fabricación de fibras de cristal fotónico. Me animé a relanzar ChyLas, con una visión reenfocada y un plan más sólido.
S: ¿Qué representó, en tu opinión, la entrada de una empresa como Jeanología?
P.P: Uno de los puntos fundamentales del nuevo plan consistía en la búsqueda de un socio industrial, que aportara capital y experiencia en el sector. En 2014 se firmó la ampliación de capital con JEANOLOGIA, el cambio de nombre (a FYLA) y la entrada de un nuevo director general, Ismael Almazán. Desde entonces la empresa ha experimentado cambios enormemente positivos: profesionalización de los procesos de producción, innovación en estrategia comercial, internacionalización de las ventas, planificación a largo de la I+D… Aún así, todavía está todo por hacer en FYLA.
S: ¿Podrías definir en una frase qué es FYLA?
P.P: Una compañía en la que disfrutamos haciendo y vendiendo los láseres de fibra óptica más innovadores del mercado.
S: Vuestros productos tienen 2 mercados diferenciados: El ámbito científico y la industria. ¿Qué beneficios pueden aportar vuestros láseres a la investigación? ¿y a la industria?
P.P: Nuestros láseres son una herramienta única en muchas áreas científicas. Por ejemplo, en microscopía, un láser supercontinuo de picosegundos (como el SCT500) aporta emisión de banda ultraancha para microscopía por scattering sin Speckle, longitud de onda sintonizable para microscopía de fluorescencia confocal y pulsos cortos e intensos para microscopía multifotón, microscopía resuelta en tiempo (FLIM) o STED. Es una fuente de luz enormemente versátil.
Nuestros clientes científicos son grandes prescriptores de nuestra tecnología a la hora de introducirla en la industria. Generan confianza. Nuestra gama de láseres PS, por ejemplo, son una herramienta ideal para entornos industriales. Son robustos, pequeños, consumen poco, viven mucho y procesan con mayor precisión. Se trata de láseres de longitud de onda de 1 micra y pulsos de picosegundos que procesan los materiales sin calentarlos (procesado frío).
S: Háblanos de las personas y el talento que forma el área de I+D de FYLA
P.P: En I+D tenemos dos secciones: fotónica y electrónica. La sección de fotónica la dirige Javier Abreu, doctor experto en láseres de fibra óptica y fibras de cristal fotónico. La de electrónica la dirige Ximo Navajas, ingeniero que ha diseñado el control electrónico de los equipos de ChyLas-FYLA desde hace muchos años. Progresivamente estamos incorporando los mejores talentos en una y otra sección y comprometiéndonos con ellos a que se formen con nosotros al más alto nivel, por ejemplo a través de Doctorados Industriales. Pivotamos también continuamente en conocimiento generado en instituciones públicas de investigación nacionales e internacionales con las que colaboramos en entornos de proyectos industriales.
S: ¿Quién forma el resto del equipo que hay detrás de FYLA?
P.P: Ismael Almazán es nuestro director general. Aporta de manera brillante la visión estratégica de la compañía. Y Patricia Guillem lleva con precisión suiza la administración de la empresa. Tenemos también un apoyo inestimable de personal de JEANOLOGIA en gestión, contabilidad, logística y producción.
S: De los láseres que desarrolláis, ¿cuáles han supuesto un reto mayor, los de supercontínuo o los pulsados?
P.P: Todos son un reto. Suscribo 100% lo que me contó el profesor Xerman de la Fuente que le decía un colega suyo, pionero científico del láser: “Es un milagro que un láser funcione”.
S: En tu opinión, ¿Qué ventajas aportan los láseres sobre fibra y qué campos de aplicación pueden revolucionar el futuro?
P.P: Los láseres de fibra óptica son robustos, disipan bien, son eficientes y emiten con una calidad temporal y espacial muy alta. Por el contrario es complejo conseguir potencias muy elevadas, aunque se están haciendo progresos muy relevantes en este sentido. Creo que revolucionarán la cirugía y que serán, por ejemplo, las fuentes de pulsos ultraintensos que habilitarán la fusión nuclear.
S: Dinos un sector curioso, o ámbito que nunca diríamos, donde los láseres de FYLA podrían aportar grandes beneficios
P.P: No te lo puedo decir, especialmente si te refieres a los que pueden aportar grandes beneficios, ja ja ja.
S: ¿Qué diferencia a FYLA de la competencia?
P.P: La aproximación al mercado.
S: ¿Para cuándo está previsto que salga vuestro próximo producto al mercado?
P.P: Septiembre de 2016. Una nueva referencia de la serie PS, con más potencia y libertad de selección de parámetros: frecuencia de repetición, anchura de pulso, longitud de onda.
S: ¿Tenéis ya algún acuerdo comercial?
P.P: Sí, en Europa, Asia y América.
S: ¿Qué piensas sobre el sector del láser en España?
P.P: Pues que tiene el potencial de convertirse en un “player” a nivel mundial. Somos pocas las empresas que fabricamos láseres, pero complementarias. Si somos lo suficientemente inteligentes y generosos podemos colaborar para consolidar un tejido industrial capaz, por ejemplo, de competir por las licitaciones internacionales. El mercado del láser no para de crecer y es un tipo de tecnología fantástica para ilusionarse con generar avances a nivel técnico y de mercado.
S: ¿Qué opinas del cluster SECPhO?
P.P: Entrar en SECPhO fue una de las mejores decisiones que tomamos en ChyLas. Entramos a finales de 2012. En seguida nos dio visibilidad en un entorno que entendió nuestro producto. Precisamente en la feria Laser Munich, en 2013, cuando expusimos nuestro primer láser en el booth organizado por SECPho, es donde entré en contacto con Ramon Sans, director de I+D de JEANOLOGIA, que apostó por nosotros.
S: ¿Lo podrías definir en 3 palabras?
P.P: Dinámico, Útil, Innovador.
S: ¿Qué le dirías en una frase a una empresa o grupo de investigación que está pensando si incorporarse al cluster.
P.P: SECPhO es el lugar que te brindará las oportunidades que buscas. Es cosa tuya aprovecharlas.
S: Si fueras un láser, ¿qué laser serías? Y porqué
P.P: Sería un láser mode-locked. En plena armonía conmigo mismo y los demás… modos.
S: ¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre?
P.P: Estar con Pau y Blanca, mis hijos.
S: Muchas gracias Pere por tu amabilidad accediendo a nuestra entrevista. Ha sido un placer para nosotros y esperamos que haya sido una grata experiencia para ti.
|