S: ¿En qué consiste Photontransfer?
EB: Photontransfer funciona como un Marketplace de Propiedad Industrial (IP o Intelectual Property) y Tecnologías fotonicas. Es una plataforma web donde la IP se toma en sentido amplio, es decir además de la propiedad industrial incluye el secreto industrial o “trade secret” pero también el conocimiento público como una publicación científica que tenga potencial para comercialización o para un futuro emprendimiento comercial o spin-off.
Agentes como Oficinas de Transferencia de Tecnología de Centros de Investigación o Profesores Universitarios publican su tecnología para tener mejor visibilidad y acelerar su llegada al mercado. Podrán conseguir desde el interés de un agente industrial dispuesto a acompañar al centro de investigación en una prueba piloto o financiar una prueba de concepto, hasta la elaboración de un plan de empresa de una spin-off o permitirle a una joven startup científica entrar en mercados extranjeros esquivando las restricciones de su capacidad financiera mediante licencia de la tecnología.
Incorpora así mismo a un tercer actor aparte del “vendedor” y del “comprador” de tecnología. Este tercer actor es el proveedor de servicio de valorización. Son personas o empresas que en general actúan como consultores que aportan datos de tipo: estudios de mercado, cuantificación de necesidad de cliente, market requirement documents (MRD o PRD), estudios de factibilidad, propuestas de pre-comercialización, technology benchmark entre muchos otros. Pero también proveedores low cost de estos servicios que aporten una orientación industrial a la investigación aplicada en fotonica desde su inicio y que en contrapartida puedan conocer, en un estudio inicial, una futura idea de emprendimiento de base tecnológica. Cualquier tópico de investigación aplicada, una vez hecho el depósito de la patente (si aplica) puede conseguir gratuitamente una cuantificación del segmento target o validar si el parámetro objetivo de mejora de la investigación tiene salida industrial en los sectores en que está pensando el investigador. Decimos en ingles que se va a conseguir una “low cost business orientation of the applied research in its early stage”.
S: ¿Cómo se os ocurrió la idea de un mercado online de soluciones fotonicas?
EB: Creemos que hay una oportunidad en relación a una necesidad creciente de innovar que en general va asociada a un creciente depósito de patentes (aunque con la crisis ha disminuido la cantidad de registros de patentes en España).
Pero a su vez patentar y mantener una patente tiene un alto coste en función de la selección de los países de protección. La Patente Unitaria en Europa cuyo objetivo era entre otros bajar costes no parece llegar a término por la oposición de España e Italia.
La moda o necesidad en los tiempos actuales de optimizar recursos y sacar provechos de activos infrautilizados hace que muchos se planteen también optimizar los “under used IP assets” y por lo tanto de transferir o cross licenciar IP. También hay un mercado importante de la IP en USA donde las transacciones de patentes se orientan más a utilizarlas como armas para litigios que herramientas de emprendimiento. Los juicios de los Non Practicing Entities (NPE ) o Patent Trolls (según desde el lado claro u oscuro que se mire) han creado tanta polémica que hasta Obama se ha involucrado y se está reformando el sistema de patentes.
Pero también tenemos centros de investigación aplicada y universidades que quieren incrementar la notoriedad pública que da la innovación y a su vez conseguir ingresos adicionales con su investigación aplicada, tanto transfiriendo sus resultados como haciendo outsourcing de I+D.
Pero no olvidemos que la innovación= invención x comercialización (según la excelente y concisa definición de Ken Morse gurú del management en innovación) y es difícil que un centro de investigación consiga la excelencia en ambos factores de este producto. Tener un profesional del marketing, comercialización e industrial es una necesidad latente y creciente en las oficinas de transferencia de tecnología.
A la diferencia de otros sectores como el farmacéutico, los resultados de la investigación en fotonica tienen aplicaciones en sectores industriales muy diversos y para un investigador es difícil en general tener un conocimiento científico de punta y además tener entradas en los canales de comercialización de los diferentes sectores industriales.
En términos financieros, el mercado de la IP es un mercado opaco y de poca liquidez:
“Transferir tecnología lleva tiempo” parafraseando a una excelente Directora de Transferencia de Tecnología de un importante centro de Investigación. Queremos por lo tanto aportar “liquidez” a este mercado permitiendo que un tópico de investigación en nuestra plataforma tenga múltiples oportunidades de valorizarse en paralelo al desarrollo de la investigación para así llegar antes a una transacción final de transferencia más eficiente y beneficiosa. Hay un centro de investigación aplicada de fotonica en Catalunya ejemplar por eso, empieza su I+D con un estudio de mercado.
S: ¿Qué tipo de soluciones son las más demandadas?
EB: Nuestro modelo de negocio está en el push al mercado, empujar una cuerda siempre es difícil. Tenemos peticiones de soluciones tecnológicas, pero siempre estamos buscando más, justamente con el XPhoton Open Innovation Challenge en el que nuestra plataforma sirve de base tecnológica para realizarlo, las empresas proponen su necesidad tecnológica. XPhoton Challenge está alineado con la forma adecuada de hacer negocios, partiendo de la necesidad de mercado y haciendo “pull” para buscar la solución. Ya hemos captado varias necesidades industriales fuera del sector de la fotonica que por falta de conocimiento del sector o del interlocutor adecuado no han conseguido una solución cuando sabemos que hay tecnologías fotonicas disponibles que lo resolverían.
S: ¿Y ofertadas? ¿Detectas algún tipo de especialidad concreta en España?
EB: Las tecnologías con base fotonica que quieren llegar al mercado son muy diversas. Nuestra plataforma es de ámbito mundial y aún no hemos podido detectar un tendencia específica. Hay pensadas para sectores nicho y de mercados pequeños como observatorios astronómicos o para aplicaciones grandes en foundries de semiconductores, en silicon photonics y optoelectrónica. Justamente el sector industrial español no tiene la capacidad suficiente para absorber toda la alta tecnología generada por los centros de investigación y una plataforma como la nuestra proporciona una visibilidad mundial. La mejor prueba de eso es ver como las spinoff en fotonica apuntan sobre todo a la exportación.
S: ¿Qué le falta a España para ser una potencia reconocida en fotónica?
EB: Falta el tejido industrial y la generación de Spin off, pero también inversión pública. Mirar el ejemplo de Burdeos en Francia. Antes la fotonica estaba concentrada en Paris y Bretaña. Una inversión pública del proyecto europeo del Laser MegaJoule (cerca de 3 mil millones de euros en 15 años) y luego un ecosistema donde se mezclan grandes grupos tecnológicos con emprendimientos de éxito han hecho de La Route des Lasers sea un cluster de fotonica leader.
S: ¿Qué parte de vuestro modelo de negocio se ve reforzado por la actividad de SECPhO?
EB: SECPhO nos aporta una red de contactos fundamental a nivel local y la interlocución con partners de peso internacionales en el ámbito de la fotonica. Por ejemplo con el XPhoton Open Innovation Challenge que PhotonTansfer, Organziational Associate del International Year of Light2015, lanza para acercar la ciencia al mercado en este año clave, hemos conseguido el apoyo y visibilidad entre instituciones españolas.
S: ¿Qué 3 palabras crees que describen mejor al cluster?
EB: Acercamiento, Acción y Voluntad
S: ¿Por qué elegiste dedicarte a la fotónica?
EB: Soy ingeniero en física aplicada de un reconocido Instituto Francés, carrera que existe en Francia pero no en España, y tuve una amplia orientación a la instrumentación, láseres y óptica. En mi proyecto de fin carrera para estabilizar en frecuencia un láser para espectrometría en el próximo Infra Rojo me preguntaron si pensaban seguir con ese tema para el doctorado, pero les dije que tenía mi objetivo profesional trazado para los próximos 5 años: quería la aventura de viajar mucho, ganar mucho dinero, estar en un entorno de alta tecnología y con mucha adrenalina. Eso solo existía en una plataforma de perforación petrolífera caracterizando los pozos para determinar si había petróleo, donde y cuanto, trabajando para una multinacional; no con una beca en un centro de investigación. Pero como dice un tango: “siempre se vuelve al primer amor” y después de estar tangencialmente cerca de la fotonica, decidí volver a introducirme de lleno.
S: ¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre?
EB: Tiempo libre hay poco seas un directivo en una multinacional o un emprendedor, pero necesito mi dosis regular de deporte para mantener el equilibrio y poder tener tiempo de calidad con la familia. Practico natación y navego de kitesurf o windsurf en primavera. |