La fotónica ha sido adoptada por la industria agroalimentaria recientemente, pero el futuro de la industria no se puede imaginar sin esta tecnología. Diferentes ámbitos como la horticultura, la acuicultura o el desarrollo de la maquinaria agrícola incorporarán en gran medida las tecnologías fotónicas.
Agricultura y acuicultura de precisión
En el campo, los sensores fotónicos darán lugar a maquinaria agrícola autónoma y la explosión del uso de drones. Poder medir diferentes aspectos permitirá hacer un uso mucho más racional y efectivo de herbicidas y fitosanitarios.
En el ámbito marítimo, tecnologías que permiten medir y vigilar diferentes parámetros de los oceanos, estudiar el plancton mediante microscopios de fluorescencia, tener un mapa de calidad del agua para observar la salud de las poblaciones de peces, etc..
Incremento de la producción
Actualmente, las tecnologías de espectroscopia infrarroja e imagen hiperespectral ya permiten controlar aspectos como la salud del suelo, el contenido de nutrientes, el punto de maduración de frutas y verduras, detección de productos químicos y contaminantes, o la hidrología de una zona agrícola en particular.
En acuicultura, se puede afectar al crecimiento y comportamiento de los peces por medio del control de las condiciones lumínicas.
En las cosechas, se pueden estudiar los niveles de proteína en trigo o determinar cuándo es mejor realizar la vendimia.
Poder medir estos aspectos resulta clave para incrementar la producción.
Mejora de la seguridad alimentaria
Asegurar que los alimentos y bebidas sean seguros para el consumo es otra forma en que la fotónica juega un papel importante en la mejora de la vida en el planeta. Las recientes innovaciones en sensores de imagen hiperespectral han permitido la mejora de las inspecciones de seguridad alimentaria y calidad de los alimentos. El presente y futuro está en la aplicación de estas tecnologías a la monitorización directa en la línea de procesado y en tiempo real. También en el desarrollo de packaging alimentario que permita conservar mejor los alimentos mediante el uso de herramientas como el laser.