Aplicaciones:
Detectores de fuego-humo (gas) y señalización
Diferentes escáners (UV, VIS, IR, 3D)
Iluminación avanzada de edificios
Medición de propiedades mecánicas
Como la fotónica es totalmente transversal, no es ninguna sorpresa que el sector de la construcción se beneficie de sus avances hoy en día.
Las tecnologías fotónicas permiten una nivelación y telemetría ajustadas, rápidas y automáticas como nunca lo habían sido anteriormente. Del mismo modo, diversas tecnologías de detección óptica miden diferentes aspectos que deben tenerse en cuenta durante la fase de construcción.
También, la iluminación inteligente (y atrayente) es una industria emergente en el sector de la construcción, hoy en día. Al usar las nuevas tecnologías LED y OLED, los edificios adquieren un aspecto y forma totalmente nuevos, haciendo que las ciudades sean más atractivas, ecológicas y, al mismo tiempo, económicas.
Finalmente, las instalaciones modernas están equipadas con diferentes sensores y fibras ópticas que hacen la vida más fácil y segura además de dar lugar a una nueva disciplina como la domótica.
La investigación hoy en día está enfocada a aplicaciones más exóticas para el sector de la construcción, como por ejemplo dispositivos fotónicos que permitirán explorar los procesos químicos y físicos que tienen lugar en los diferentes estados del cemento. Analizar con precisión el rol de los aditivos en su comportamiento será de una gran utilidad en las construcciones del futuro.