Aplicaciones:
Aplicaciones de la luz de sincrotrón a las técnicas cosméticas
Caracterización de mezclas, pigmentos y aromas
Monitorización y control de calidad en la línea de producción
Nuevos dispositivos fotónicos para tratamientos de salud y estética
El uso de la luz permite detectar y obtener todo tipo de información sobre cualquier muestra de materia física, sea o no biológica. Esto la hace ideal, entre muchas otras aplicaciones, para obtener información tanto de la superficie de nuestro cuerpo, es decir nuestra piel, como de todo tipo de productos que podamos fabricar, ya sea en un análisis realizado en el laboratorio como directamente en la línea de producción.
En el ámbito de la cosmética y la estética es una herramienta que lleva años siendo muy utilizada para tratamientos estéticos en la piel, principalmente gracias al rápido desarrollo de aplicaciones del láser y la luz ultravioleta en la última década.
De todas formas, las tecnologías fotónicas, o tecnologías de la luz, están avanzando muy rápidamente en los últimos 3 años por lo que hoy en día ya disponemos de nuevas aplicaciones y tecnologías que pueden aportar gran valor al sector de la belleza, entendiendo como tal disciplinas como la cosmética, la estética y la salud de nuestro cuerpo. Podemos hablar de algunos ámbitos que van a sufrir una transformación tecnológica gracias a la fotónica, como el estudio de la piel, tanto de forma estática como dinámica para analizar la eficacia de un tratamiento, o el análisis y caracterización de los productos cosméticos, o la optimización de la producción gracias a la monitorización de la línea en un camino hacia la Industria 4.0.