En el ámbito de la investigación, en las últimas décadas, los dispositivos fotónicos se han vuelto cruciales para hacer visible lo invisible (por ejemplo, la microscopía y la astronomía) y para evaluar las características de los materiales y los procesos. Son los protagonistas principales de los laboratorios de investigación.
La revolución en ámbitos como la nanotecnología no sería posible sin fuentes de luz que permitiesen a los investigadores ver a esa escala. Hoy en día, la mayoría de los microscopios avanzados pueden mostrar estructuras y aspectos de interés en nanotecnología e incluso a escala ato. Además, muchos de los procesos pueden ser observados de forma no invasiva y por tanto sin dañar organismos vivos. Eso es lo que hace tan atractiva la fotónica en el mundo de la ciencia.
Los láseres son clave en la instrumentación pues permiten iluminar de forma selectiva una muestra cuya reflexión puede ser medida para dar información sobre el contenido de la muestra. La medición de esta reflexión se realiza con sensores combinando este laser con sensores fotónicos.
La fotónica sirve tanto para habilitar la investigación y nuevos descubrimientos en diferentes sectores industriales como para nuevos avances en el propio ámbito de la fotónica.
Además de la microscopía, hay otras técnicas fotónicas que forman parte del día a día de los laboratorios de investigación como diferentes tipos de láser para el control de la interacción luz-materia o diferentes sensores avanzados para la detección de productos químicos y compuestos en muestras.
La luz es la herramienta más universal para investigar y descubrir cosas nuevas en la ciencia!