Existen muchísimos instrumentos fotónicos que se utilizan en dermatología: desde iluminación y terapia con luz, hasta láseres terapéuticos y operaciones con láser, fototerapia, etc.
A continuación se muestran los socios que tienen capacidades en este ámbito y su posición dentro de la cadena de valor (en función de niveles de madurez o TRL’s)
TRL2-3 – Redes capilares para regeneración de tejidos. Fabricación de redes capilares 3D en hidrogel bioasimilable, para servir de soporte y suministro de nutrientes a cultivos celulares para ingeniería de tejidos. Este concepto aporta el valor de mejorar la nutrición y dar una estructura funcional al concepto de scaffolds 3D usados actualmente, permitiendo el crecimiento de tejidos más gruesos in vitro para trasplante posterior. También adecuado para regeneración de tejido u órganos.
TRL4 – Diagnóstico de lesiones malignas (melanoma) y estimación de la zona afectada en piel mediante técnicas ópticas basadas en visión hiperespectral en tiempo real.
TRL9 – Evolución de lesiones y enfermedades dermatológicas por control de termografía de la piel (soriasis, UPPs). Ayuda a la detección precoz del cáncer de piel.
TRL7 – Sistemas de diagnóstico de melanoma.
TRL2 – Técnicas de inspección/diagnóstico (por observación macroscópica y microscópica de las características de la piel)
TRL2 – Tratamiento mediante hipertermia localizada o controlada
TRL2 – ELPHOS: Efficient LED skin care phototherapy system. El objetivo de este proyecto es desarrollar una nueva unidad portátil de fototerapia para el cuidado de la piel concebida para tratamientos estéticos con la máxima calidad en todas aquellas aplicaciones en las que la radiación ultravioleta (UV), infrarroja (IR) y el espectro visible (VIS) juegan un papel importante en los tratamientos de la piel: La terapia de luz azul (acné), la terapia con luz verde (la producción de melanina), luz amarilla (tonificación muscular) y la terapia de luz roja (rejuvenecimiento de la piel). En este caso, el sistema supera diferentes procedimientos estéticos tradicionales mediante la introducción de tecnologías innovadoras de iluminación de estado sólido (SSL). Esta nueva unidad permitirá desarrollar tratamientos innovadores y personalizados para el contorno corporal en los centros estéticos aplicando nuevos procedimientos médicos para tratar de manera integral diferentes problemas de la piel, que ahora son tratados por separado con diferentes tecnologías y equipos médicos.
TRL8-9 – NITID: Producto que combina tres tecnologías, Tomografía de Coherencia Óptica (OCT), Dermatoscopia Digital e Imagen clínica, en un formato ultra-compacto. Aprovecha las capacidades de la óptica integrada para miniaturizar la instrumentación de OCT y permitir así combinar las tres modalidades de imagen anteriormente mencionadas en una sonda handheld acompañada por una consola de imagen, todo ello en 3Kg de peso y en un equipo que puede operar con batería para mejorar su portabilidad. Más información en www.dermalumics.com
TRL6 – Programa de seguridad en el uso del láser que comprende Protocolos de Seguridad, evaluación del riesgo láser, auditorías periódicas y formación de los profesionales en cuanto a los riesgos del láser y las buenas prácticas para minimizarlos.
Los objetivos son:
- Cumplir la legislación vigente en cuanto a prevención de riesgos laborales
- Mejorar la confianza del paciente
Un programa similar se ha desplegado ya con éxito en varios centros de investigación. El programa de seguridad debe adaptarse a medida de cada centro teniendo en cuenta sus peculiaridades, y en colaboración con sus profesionales.
TRL5 – Sistema de ayuda al diagnóstico para dermatólogos y asistencia primaria.
TRL2-3 – Uso combinado de dermatoscopia y OCT en el diagnóstico de melanoma.