Sectores
Este campo de la fotónica se centra en la revolución a la que estamos asistiendo en el campo de la iluminación al pasar de la bombilla incasdencente descubierta en el s.XIX a la iluminación en estado sólido (Solid state Lighting), es decir, los LEDs.
Debido a sus características de baja pérdida de energía y largo ciclo de vida de producto, se espera que los LEDs ofrezcan una alternativa real a las formas de iluminación tradicional: incandescente y fluorescente. Las ventajas son la eficiencia, la calidad de la luz y la eliminación del mercurio que está presente en los fluorescentes.
Colocando múltiples LEDs en una instalación de luz también se pueden obtener nuevas posibilidades, como por ejemplo el control de color inteligente para compensar los cambios en la luz del día. Otros desarrollos incluyen el potencial de cubrir superficies con LEDs orgánicos (OLEDs) para ser utilizadas como superficies de iluminación que permite nuevas maneras de iluminación distintas de la bombilla tradicional.
Es importante señalar que los vínculos entre las pantallas y la iluminación avanzada son fuertes y esta conexión va a crecer en el futuro debido al desarrollo de fuentes de luz (O)LED para las pantallas LCD.