Sectores
Los sensores ópticos y sistemas de captación de imagen tienen infinidad de áreas de aplicación, por lo general para medir datos del entorno y convertirlos en señales que pueden ser leídos por los observadores y/o otros instrumentos. Se refieren a la captura de imágenes en 1, 2 y 3 dimensiones y al procesamiento de la información. Los ejemplos varían desde pequeños sensores de temperatura, composición química, etc… a los grandes sistemas que se utilizan para la exploración médica, litográfica, sistemas de producción o astronomía.
Dentro del sector manufacturero, la exploración y la detección de datos son elementos cruciales para la mejora del proceso de producción, especialmente en el control de calidad. Ejemplos son los sistemas de imagen para la fabricación robotizada y los sistemas de detección de errores de producción. Estos sistemas se utilizan tanto en industrias de alta tecnología como producción de microelectrónica y cada vez en otras áreas como la producción de alimentos.
En el sector Médico, las actividades de exploración y proyección de imagen médica son un componente crítico a la hora de realizar diagnósticos sobre áreas enfermas.
En Defensa y Seguridad, la identificación de amenazas a distancia es sólo uno de los ejemplos de la utilización de estos dispositivos y sistemas.
En el sector del Transporte, se utilizan muchos dispositivos de visión, por ejemplo para mejorar la seguridad controlando la velocidad, cámaras de vigilancia del tráfico, peajes automáticos, etc. También, cada vez más se están incorporando sensores en los coches para tomar datos del entorno, con el objetivo de aumentar la seguridad y el confort.
En el ámbito de la investigación, en las últimas décadas, estos dispositivos se han vuelto cruciales para hacer visible lo invisible (por ejemplo, la microscopía y la astronomía) y para evaluar las características de los materiales y los procesos.
Por último, pero no menos importante, los dispositivos de escaneo y detección son cada vez más importantes en dispositivos de consumo como cámaras, teléfonos móviles y domótica.