Sectores
El campo de los sistemas láser es muy variado debido a la gran cantidad de láseres con diferentes características y aplicaciones.
Actualmente, el almacenamiento y las comunicaciones ópticas descritas en el apartado de comunicaciones y redes utilizan aproximadamente el 50% de los láseres del mundo.
La segunda área de aplicación es para la transformación de una amplia gama de materiales mediante corte, soldadura, codificación y marcaje. Actualmente, se están desarrollando nuevos láseres de fibra de menor coste y láseres industriales de impulsos cortos. Esto permite ampliar la cantidad de materiales sobre los que se puede utilizar el láser pues hasta hace pocos años se restringía principalmente a materiales metálicos.
Otra área de especialización de los láseres es la aplicación médica a la cirugía donde los láseres se utilizan cada vez más para una variedad cada vez mayor de procedimientos quirúrgicos.
Los láseres también están presentes en instrumentación utilizada para iluminar selectivamente una muestra cuya reflexión puede ser medida para dar información sobre el contenido de la muestra, a menudo combinados con sensores fotónicos como los descritos en el primer apartado.
Los láseres también tienen un papel clave en la industria gráfica. No sólo en las impresoras láser sino también en la producción dinámica de placas electrónicas. También están empezando a desempeñar un papel en la impresión de electrónica de plástico, que reduce el coste de producción de dispositivos electrónicos básicos como libros electrónicos flexibles, envases inteligentes, etc.
Finalmente, también se están considerando para aplicaciones de defensa, tanto con armas de energía dirigida como contramedidas basadas en láser.