Nueva generación de sistemas ópticos para la inspección de dispositivos médicos vasculares
Como resultado del proyecto HV INSPECT (AEI 2018), Sensofar Medical ha desarrollado un nuevo producto el Q vix, un equipo dedicado a la inspección de válvulas coronarias y de stents periféricos de grandes dimensiones que proporciona imágenes de alta resolución y perfectamente enfocadas de las superfícies exterior e interior de los struts de los stents y también de sus caras laterales. A partir de esta captura de imágenes, el software de análisis realiza simultánemanete y de manera automática, la medida previamente programada de las dimensiones críticas del dispositivo, así como la detección y clasificación de imperfecciones de acuerdo con las directrices de las librerías de defectos de cada fabricante.
Q Vix es una plataforma configurable en función de la aplicación y por lo tanto orientada a la Industria 4.0. En su primer contacto con el mercado ya ha logrado introducirse en dos fabricantes de válvulas coronarias y stents periféricos de grandes dimensiones. Además este sistema de inspección ha sido también seleccionado en un proyecto multinacional que plantea construir la primera fábrica de dispositivos médicos totalmente automatizada donde se llegarán a fabricar hasta 4 millones de unidades al año y que se utilizará para la prevención y tratamiento de los aneurismas a partir del 2021.
Para ampliar la información, consulta el artículo «Nueva generación de sistemas ópticos para la inspección de dispositivos médicos vaculares» que Ferran Laguarta, Presidente y CEO de SENSOFAR Medical ha publicado en la revista Light! dedicada al sector de la salud (página 64).