LIGHTOUCH es una plataforma de manipulación óptica de sistemas biológicos que permite la manipulación de objetos microscópicos solamente con luz, sin necesidad de establecer contacto directo con los mismos. Además, el sistema permite medir las fuerzas de interacción entre ellos.
Actualmente, las enfermedades relacionadas con el cerebro como el Alzheimer u otras demencias, por desgracia sin cura, están encontrando un gran aliado en la investigación. El análisis de los sistemas neurológicos en micro-organismos juega un papel fundamental como banco de pruebas. Las técnicas de visualización de neuronas han avanzado lo suficiente como para poder llevar a cabo estudios pasivos (de observación), pero se requieren técnicas activas (de manipulación) para comprender correctamente como interaccionan éstas al formar los sistemas neuronales. El principal problema para el estudio en organismos es el acceso dentro del tejido.
Esta tecnología basada en luz láser infrarrojo permite monitorizar y caracterizar las interacciones mecánicas entre neuronas dentro de tejidos biológicos (transparentes a la luz) y tiene el potencial para convertirse en la solución a las dificultades de acceso.
LIGHTOUCH ofrece una herramienta revolucionaria en la investigación neurológica ya que permite acceder al interior de tejidos vivos sin producir ninguna alteración.