Reunión de seguimiento proyecto LIGHTOUCH
Reunión de seguimiento sobre el proyecto que se realiza en las instalaciones de ICFO y en la que participan Ferran Marsà (Impetux), Michael Krieg y Noelia Cuesta (ICFO), Rosa M. Sánchez (secpho).
El encuentro sirve para hacer seguimiento de las actividades realizadas por cada uno de los partners. Luego se visita el laboratorio, donde está instalado el montaje del prototipo que consta de tres módulos: las pinzas ópticas, para la manipulación de las muestras y las medidas de fuerza; el seccionador óptico, para la visualización de las muestras dentro de organismos vivos, tejidos o embriones; y el microscopio, que sirve como base para los otros dos módulos.
Los resultados obtenidos hasta el momento son muy satisfactorios.
Desarrollo continuo: de uEMBS a Lightouch
El punto de partida del proyecto Lightouch se basa en el trabajo de investigación del proyecto uEMBS, una plataforma de micro-manipulación de tejidos vivos mediante pinzas ópticas que también ha sido financiado por el programa de apoyo a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras del Ministerio de Industria, Energía y Turismo en su convocatoria 2017.
Éxito en la validación del prototipo en un entorno controlado
El análisis de calidad del prototipo desarrollado se ha evaluado en dos fases. En primer lugar, se realizaron experimentos in vitro, es decir, en condiciones controladas. Esto permitió al equipo caracterizar mejor el funcionamiento del sistema. En una segunda fase, se llevaron a cabo experimentos dentro de organismos vivos (gusano Caenorhabditis elegans) ya que es el objetivo último de la plataforma.
En la fase in vitro, se analizó la tensión de membrana celular mediante la técnica de ‘tether pulling’. En este tipo de experimentos, se adhieren microesferas a la superficie de las células cultivadas sobre un porta-muestras, y se analiza la fuerza aplicada cuando la esfera se aparta de la célula mediante la pinza óptica. Al tirar de la microesfera, se genera una estructura tubular llamada ‘tether’.
Figura 1: esquema del experimento de ‘tether pulling’ in vitro
El test con organismos vivos, se desarrolló en cuatro fases. En la primera, se localiza a través de la imagen confocal la ubicación de un axón y se sitúa la pinza óptica sobre éste de manera visual. En un segundo paso, el láser se posiciona sobre el centro del axón de manera precisa. Después de 5 segundos, la pinza óptica se desplaza a una distancia predefinida automáticamente, por lo que la luz empieza a ejercer una fuerza sobre el axón. Finalmente, en la cuarta fase, después de que se llegue a una situación de equilibrio entre la tensión interna del axón y la fuerza externa ejercida por la pinza, se determina la deflexión de la neurona y se extraen sus propiedades elásticas.
Los resultados fueron positivos y se obtuvieron diferentes medidas de tensiones de gran calidad sin artefactos, gracias al uso del seccionador óptico. Por lo tanto, el equipo ha concluido que «los datos obtenidos en un entorno controlado permiten determinar la calidad del sistema así como sus límites operativos».