QUICK es un proyecto de investigación industrial aplicando tecnologías fotónicas al sector de la ciberseguridad.
El objetivo del proyecto es desarrollar un prototipo compacto y escalable, basado en principios cuánticos, con la finalidad de generar números aleatorios para aplicaciones criptográficas que mejoren la seguridad cibernética en entornos industriales e IoT (Internet of Things).
El proyecto se concreta en las siguientes fases:
- El desarrollo de un dispositivo optoelectrónico con interfaz industrial estándar. Esto incluye el diseño analógico y digital de la electrónica, así como del firmware, los drivers, y el software, para distintos niveles de integración de la óptica.
- La integración de los circuitos fotónicos integrados fabricados previamente en Fosfuro de Indio (InP) con la electrónica, utilizando procesos estándar de empaquetado.
- La realización de pruebas de concepto en entorno de laboratorio. Se definirán test funcionales en el campo de la generación de aleatoriedad.
Se trata de una iniciativa en la que participan secpho, QUSIDE y VLC Photonics.
Esta iniciativa ha sido financiada por el programa de apoyo a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras del Ministerio de Industria, Energía y Turismo en su convocatoria 2018.