TRENZA es un proyecto de investigación sobre un nuevo concepto óptico para mejorar simultáneamente el campo angular (FOV), la ergonomía y la resolución de las gafas de RV con potencial para reducir el tamaño de los visores desde el actual (distancias de hasta 60mm entre displays y ojos) hasta el de unas gafas de sol (15mm). Dentro del proyecto se realizará un prototipo del sistema de visualización (óptica+display) que demuestra el concepto del entrelazado.
La tecnología de este proyecto se enmarca en las ópticas utilizadas en los sistemas de visualización de información mediante proyección cercana al ojo. Tradicionalmente estos sistemas consisten en uno o más displays con sus correspondientes sistemas ópticos para formar imagen de los displays en una pantalla virtual que será visualizada por el usuario; y un casco que proporciona soporte estructural al resto de componentes y permite fijar el conjunto a la cabeza del usuario. En el proyecto TRENZA se han estudiado arquitecturas ópticas no-convencionales para mejorar la resolución, utilizando soluciones multi-canal basadas en entrelazado de píxeles.
El proyecto ha demostrado que esta tecnología combina un sistema ultra-fino con microlentes y a la vez con alta resolución, y para ello necesita completar un dispositivo que contenga un array de microlentes, display adaptado y mecánica ensamblados y alineados con gran precisión.
Se trata de una iniciativa en la que han participado secpho, Limbak y Pro-Lite.
Esta iniciativa ha sido financiada por el programa de apoyo a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras del Ministerio de Industria, Energía y Turismo en su convocatoria 2018.