CELLS es un proyecto que ha desarrollado un prototipo de cabinas de protección para la utilización segura del láser industrial. Es una solución optimizada basada en lana de roca volcánica que hará más asequible a las pymes su evolución hacia el laser y la implantación de sistemas industriales 4.0.
El proyecto tenía diversos objetivos: el primero de ellos era el desarrollo de un estudio del comportamiento de paneles de cerramiento con núcleo de lana de roca volcánica como protección pasiva contra la exposición al láser y el segundo era la configuración de un conjunto de opciones adaptadas a los requisitos de cada instalación que permita optimizar los recursos y el coste de conjunto de un futuro producto.
Para la construcción de los cerramientos, se utilizó la lana de roca volcánica, que tiene propiedades aislantes.
Además, los paneles con que se construyeron las paredes utilizaron lana de roca, con un espesor variable de algunos centímetros y dos chapas metálicas que sirven de soporte por la cara interna y externa de la cabina. Para optimizar los costes, se utilizaron varios espesores y densidades de lana de roca, para reducir el peso y volumen del panel, y con ello el coste del propio panel y de su transporte.