El objetivo del proyecto CELLS era desarrollar de un prototipo de cabinas de protección para el láser industrial de coste optimizado que permita a las PYMEs incorporar tecnología láser en sustitución de tecnologías tradicionales e implantar sistemas industriales 4.0.
La industria europea está evolucionando hacia el concepto de industria 4.0 que le permitirá alcanzar los nuevos estándares que se exigen a nivel global manteniendo y mejorando su competitividad. Las empresas, van a verse en la necesidad de adoptar tecnologías láser en sustitución de métodos de fabricación tradicionales para mejorar sus capacidades y poder competir en el mercado, pero este elemento fundamental para la industria moderna comporta algunos riesgos para la salud de las personas en caso de exposición.
Por ese motivo, el proyecto se centra en actividades de investigación industrial dirigida a sectores donde la seguridad del personal es un elemento fundamental, y además la adquisición de estos elementos de protección viene condicionada por su elevado coste. El objetivo que perseguía este proyecto era llegar a disponer de soluciones optimizadas para cada caso de uso, conservando el mismo grado de protección, reduciendo los recursos y por lo tanto el coste.
Se trata de una iniciativa en la que han participado secpho, IK4 Tekniker y ProCareLight.
Esta iniciativa ha sido financiada por el programa de apoyo a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras del Ministerio de Industria, Energía y Turismo en su convocatoria 2018.