Aceite de oliva, 100% seguro
Cada día son más los controles que se les exigen a las empresas productoras y envasadoras de alimentos. El aceite de oliva no es ajeno a esta gran demanda de seguridad alimentaria que se pide desde las diferentes administraciones con Europa a la cabeza. Hasta ahora las mediciones se realizan en los laboratorios sobre muestras de la producción. Pero no es suficiente. Se hace necesario poder medir el 100% de la producción.
En este entorno nace el proyecto Olivesens con el objetivo de desarrollar un sistema de bajo coste para la monitorización en tiempo real y directamente en la línea de producción del proceso de elaboración de aceite de oliva. Con este proyecto se prevé, entre otros beneficios, el incremento de la seguridad alimentaria debido a la integración masiva de estos sensores en la industria productora de aceite de oliva debido al bajo coste que tendrán estos sensores y los beneficios que aportará el control on-line del proceso de producción de AOV capaz de detectar on-line contaminantes.
Los participantes del proyecto son IK4-Tekniker, la Universidad de Jaén, el cluster INOLEO y el cluster SECPhO.
Se trata de un proyecto financiado por el Ministerio de Industria Energía y Turismo a través de la convocatoria para Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI’S) que busca apoyar la colaboración entre socios de clusters excelentes como SECPhO e INOLEO.
Videoconferencia seguimiento proyecto OLIVESENS
Se realizó una videoconferencia de coordinación para concretar las tareas de cada uno de los partners en el proceso del proyecto. Una de las decisiones que se tomaron fue la de cambiar los planes de desarrollo del prototipo debido al retraso de inicio del proyecto y avance del periodo de recogida de aceituna por la falta de lluvia.
Por este motivo se decidió desarrollar el prototipo en base a pruebas con dos tipos de muestras: para el diseño del hardware en Tekniker se utilizaron varios aceites comerciales de oliva virgen y para las pruebas en campo se prepararon unas 40 muestras con la más alta variabilidad, se realizaron en la Universidad de Jaén en colaboración con los laboratorios CMEuropa.
La tecnología NIR incrementa la calidad en el aceite de oliva
La investigación sobre elaboración de aceite de oliva virgen y la transferencia al sector oleícola de buenas prácticas de elaboración han supuesto un incremento en el nivel medio de calidad de los aceites obtenidos. Sin embargo, el grado de aplicación de sistemas de automatización avanzada a la elaboración de aceite de oliva es aún escaso, y la implantación en el sector de estas técnicas es prácticamente testimonial.
En este sentido, un mayor desarrollo de técnicas de automatización avanzada aplicadas al proceso de elaboración de aceite de oliva virgen contribuirá significativamente a la mejora del proceso en términos de calidad y eficiencia.
Numerosas investigaciones y publicaciones han demostrado el potencial de la tecnología basada en el infrarrojo cercano como herramienta eficaz para el control de calidad y proceso en aceitunas y aceites de oliva. Estos estudios se han centrado fundamentalmente en la determinación cuantitativa de los principales componentes o parámetros físico-químicos de estos productos, así como en la discriminación cualitativa de muestras, en función de la variedad, origen, etc., para la clasificación, autenticación y/o detección de aceites de oliva.
Por otro lado, el empleo del infrarrojo cercano sobre aceite de oliva empleando la tecnología FT-NIR ha sido estudiado como una herramienta interesante para la evaluación de parámetros relacionados con la calidad, contenido en ácidos grasos, componentes minoritarios y con sus características sensoriales. Además, también sobre aceite de oliva, se ha estudiado el uso de cámaras hiperespectrales para estimar de forma automática las características del producto.